«Charla-Coloquio» sobre el obispo Marroquín

El pasado sábado día 11 de octubre, el licenciado en psicología y fiel conocedor de la iglesia de San Vicente de la Maza, D Daniel Angulo Picó,  nos deleitaba y hacía reflexionar sobre el insigne guriezano D Francisco Marroquín Hurtado, primer obispo de Guatemala.

Con un rigor histórico y un manejo altamente minucioso de las fuentes a su alcance, nos fue desgranando todas las incógnitas y dudas sobre la persona de nuestro paisano. Sobre sus orígenes y su vida antes de embarcarse al Nuevo Mundo, sobre su obra (religiosa, social, cultural y humana), así como su proyección e importancia en la actualidad, sobre todo en Guatemala en dónde la huella del Obispo Marroquín rezuma por cualquier esquina; desdela Universidad, a los edificios históricos, desde la defensa de los indios a ser reconocido en la moneda de curso legal en la actualidad. Dejando abierto un apasionado debate sobre tal insigne personaje.

En esa tarde, desde el salón de Actos de la casa de cultura -edificio histórico del antiguo Ayuntamiento de Guriezo- que se encontraba “abarrotado”, salió un clamor popular de cómo la figura de D. Francisco Marroquín tenía que ser reconocida “como se merece” en nuestro valle, propuesta que El Garapayo recogía para ser cursada en forma .

Sirva esta crónica para dar gracias a toda persona “sensible” por la Historia de nuestro pueblo, por su investigación, por su divulgación, por su protección, por su defensa.

Los comentarios están cerrados.

Asociación Cultural El Garapayo - 2023 |

Subir ↑