Nuestra historia

El 9 de julio de 2004, nace nuestra asociación, con del deseo de defender el patrimonio histórico de Guriezo, tras la fuerte reacción popular que se desató ante la agresión que iba a sufrir un lugar emblemático para la Hª de nuestro pueblo, como es el puente de la Gándera.

El Garapayo, pretende promover el estudio, divulgación y defensa del Patrimonio Cultural del Real Valle de Guriezo, así como la defensa y conservación de su patrimonio arquitectónico y de su entorno y paisaje. A ésta ardua labor se unen la investigación sobre la historia del Valle, sus barrios, archivos y la biografía de los guriezanos ilustres; así como mejorar la oferta cultural y artística en el Real Valle.
Nuestra labor, totalmente desinteresada, y siempre en aras al bien común, se desarrolla en un clima de tolerancia, respeto y diálogo. Proyectándose tanto al mundo infantil y juvenil –en el ámbito escolar- como al adulto en general, en sus diferentes trabajos y ambientes.

En éste clima de diálogo, se promueve la colaboración con la administración local, incluyendo la autonómica o central –si fuera preciso-, así como entidades privadas, asociaciones o particulares que lo requieran. A la vez que se exigirá de los poderes públicos en general, incidiendo en el municipal,   el permanente cumplimiento de la ley vigente en materia de protección del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, en lo que a nuestro municipio compete, así como las modificaciones necesarias para su mejora.