El Real Valle de Guriezo, un Pueblo de Hidalgos

hidalgosMª Pilar Llama Zubieta

Edita: Ediciones Tantín, Santander 2002, 419 págs.

Mª Pilar Llama Zubieta, nacida en Guriezo (1937). Residente en Madrid y funcionaria de carrera, es diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es también diplomada superior por la Escuela de Ciencias Nobiliarias, Heráldicas y Genealógicas, de la Asociación de Diplomados, y en Heráldica Militar.

Éste libro es producto de una laboriosa investigación, a través de una década, que la autora, con tesón y paciencia, nos presenta como una obra imprescindible para la investigación sobre Guriezo y su comarca.

Comienza el libro haciendo un estudio de la hidalguía y sus posibles orígenes. Distingue los linajes de los apellidos. Nos señala una a una las torres de los antiguos linajes de Guriezo, sin olvidar las ferrerías del Valle a la vera del río Agüera. Sigue el estudio de la población a través del Expediente de Hidalguía, Catastros, Índices de Órdenes Militares, etc. Hace un estudio de los apellidos desde el siglo XV hasta el XVIII, en los libros parroquiales.

Trata también de los linajes, sus banderías y luchas en la Edad Media, publica los apellidos y árboles genealógicos, para acabar con la Heráldica, una de las ciencias auxiliares de la Historia.

Puede que te interese...